Política
El campo celebra la reducción de las retenciones
El campo celebró la reducción de las retenciones al expresar que es el “camino correcto”. Al tiempo que pidió avanzar con la eliminación total.
9 de Diciembre de 2025

Luego de que el Gobierno anunciara una baja de las retenciones al campo, distintas entidades del sector calificaron a la decisión como una señal positiva que se conoce en plena siembra de maíz y de soja y mientras se cosechan el trigo y la cebada.
Coincidieron en que es un paso en la dirección correcta y que puede mejorar la competitividad, las exportaciones y el empleo. Sin embargo, remarcaron que aún queda camino por recorrer y que la carga impositiva sigue siendo alta, especialmente en algunas cadenas como la soja. También recordaron que la eliminación o reducción más profunda de las retenciones es un reclamo de larga data dentro del agro.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, e incluye una reducción de alícuotas en los principales complejos productivos. La soja pasará del 26% al 24%, mientras que los subproductos del complejo sojero bajarán del 24,5% al 22,5%.
En el caso de los cereales, trigo y cebada descenderán del 9,5% al 7,5%; maíz y sorgo del 9,5% al 8,5% y el girasol del 5,5% al 4,5%. El objetivo es mejorar la competitividad, incentivar la producción y fortalecer el ingreso de divisas. El ministro Caputo puso énfasis, haciéndose eco de un posteo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que el complejo de la soja tendrá ahora la alícuota más baja en 19 años.

